Compañías

La Raíz

Somos la compañía “La Raíz” y está compuesta por actores y músicos de diversas formaciones tanto en Chile como en el extranjero. El año 2016 estrenamos “PEWMA” (sueño), que narra el mito de la creación del mundo. A través de un lenguaje lúdico, inclusivo y familiar mezclamos distintos elementos escénicos: Música en vivo, manipulación de marionetas e ilustraciones. Con el objetivo de acercar a los más pequeños a una de las culturas más enriquecedoras e interesantes de nuestros pueblos originarios: El pueblo Mapuche.

La Factoria Teatro

2018 “Lejos de lo Divino”, 2015-2014-2007-2006-2005 “Sinfonía Incentivando la Lectura”, 2013-2012-2011 “Martin Bullying Escolar”, 2009-2008- 2003-2002 “Hijos de la Noche”, 2004 “Urbano” y 2003 “La Leyenda de Lu”.

Kumbá

La Compañía Kumbá nace después de la primera multitudinaria audición que realizó en Chile el grupo israelí Mayumana, donde Pablo Sepúlveda y Marina Mutis se conocieron y dieron el puntapié inicial. Después que Marina fuera seleccionada por Mayumana y regresara a Chile deciden fundar Kumbá junto a Pablo. Posteriormente se une Jorge Antezana y Yazmín Lolas. Con esta formación se alza el vuelo para la investigación y creación del espectáculo “Algarabía” con ritmos chilenos, latinoamericanos y de distintas partes del mundo. Este año se han unido dos bailarines Thati Nava y Wolmi Segovia para enriquecer el espectáculo. Así mismo, Kumbá decide seguir abriéndose paso y creciendo también en el ámbito de los talleres para investigar y crear metodologías de música corporal. Kumbá se ha presentado en distintos eventos nacionales e internacionales que les detallamos en el dossier adjunto en el mail, así como también hemos dictado talleres y workshops de percusión corporal y música con el cuerpo. Actualmente Kumbá se encuentra en etapa de investigación de su próximo montaje y constantemente sus integrantes en formación de distintas disciplinas artísticas tanto en Chile como en el extranjero.

Los Fi

Los Fi somos un grupo de artistas chilenos que desde el 2001 investiga y trabaja un lenguaje escénico propio, que mezcla percusión con objetos, música, movimiento y mucho humor, logrando espectáculos impactantes desde el primer hasta el último minuto.
Con más de 16 años de trayectoria, no solo hemos desarrollado espectáculos artísticos, sino que nos hemos visto llamados a generar eventos corporativos, charlas motivacionales y diversos tipos de talleres, todo esto con el fin de poder transmitir a más personas la energía, alegría y pasión que nosotros hemos encontrado en este lenguaje.
En nuestra carrera destacan importantes reconocimientos nacionales e internacionales, y varias giras por Chile y Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, República Dominicana y México). Con nuestro último espectáculo estrenado el 2018 ya hemos estado en importantes escenarios como Lollapalooza SCL 2018, Festival Santiago a Mil, entre otros.
Esta creatividad constante, nuestras incansables ganas de mejorar y trabajar, y la pasión que le ponemos a todo lo que hacemos, han transformado a Los Fi no solo en una compañía de espectáculos, sino en una empresa creativa chilena internacional.

La Llave Maestra

LA LLAVE MAESTRA es una compañía Hispano-Chilena de Teatro Visual y de Objetos, que ha desarrollado un lenguaje sorprendente y sugerente en torno a la materialidad, los objetos y su relación escénica con el cuerpo y el gesto. Nuestro Teatro combina elementos del Teatro de Objetos, Máscaras, Clown y el Movimiento, para crear espectáculos poéticos y lúdicos que desarrollan en escena universos imaginarios, poéticos y surrealistas que hacen viajar creativamente al espectador y lo conectan con sus propios sueños y delirios. Hemos creado 5 espectáculos; “BESTIARIO”, “DELIRIOS DE PAPEL”, “NOMADAS” , “L@S NIÑ@S DEL WINNIPEG” y “PAREIDOLIA”. Éstas obras se han presentado en Teatros y Festivales de España, Turquía, Bosnia, Holanda, Brasil,Argentina, Taiwan, Costa Rica, Estados Unidos, Bélgica, Bolivia y Chile. La Llave Maestra se ha convertido en una de las compañías referentes en Chile del Teatro Visual y de objetos, gracias a su cuidado lenguaje escénico en constante desarrollo y a su particular universo artístico, que permite que sus espectáculos puedan ser disfrutados por igual por todos los públicos. A su vez, la compañía es una de las agrupaciones teatrales nacionales, con mayor internacionalización, con un promedio de 3 a 4 giras al extranjero por año

Silencio Blanco

Silencio Blanco se ha distinguido por su minucioso trabajo con marionetas de gran expresividad y confección de apariencia sencilla. La compañía articula sus montajes desde la observación e investigación en terreno, profundizando en la vida de personas sencillas y oficios solitarios. La elocuencia emocional de sus marionetas y la profundidad de sus temáticas los ha llevado a actuar en destacados escenarios nacionales e internacionales.

Terko Teatro

La compañía Terko Teatro se creó en 2013 bajo el alero de Nelson Álvarez, director y dramaturgo, y Gabriela Bravo, gestora cultural y productora. Dentro del trabajo se destaca la creación de obras de teatro para niños y niñas, investigando en un teatro contingente, de dramaturgia inédita y con una propuesta escénica en la que el actor y actriz cumplen gran parte de los roles u oficios teatrales: tramoyas, director de escena, iluminador, etc. Actualmente la compañía cuenta con tres obras, con las cuales ha recorrido los más diversos escenarios del país. En 2014 se estrenó “Isadora y un loco sueño de navidad” y en 2015 “Viajeros, una histérica historia de una país llamado Chile”, ésta última realizó una gira financiada por FONDART, Circulación 2016, por una serie de comunas rurales de la Región Metropolitana con 16 funciones y más de 6.000 espectadores. Además, realizó una itinerancia por establecimientos educacionales municipales de la comuna de Puente Alto, beneficiando alrededor de 4.000 estudiantes. En 2017 se estrenó “Ronda por la ciudad del río”, obra que rescata y pone en valor los derechos de los niños y niñas en el marco del Festival Internacional FAMFEST 2017 con muy buenas críticas y recepción de parte de los públicos, esta obra muestra un paso en la maduración del grupo con un texto muy social y una puesta en escena de gran envergadura y complejidad que hace que el público pueda disfrutar de una experiencia visual desde todos los ámbitos del teatro. La obra se ha presentado en comunas como Recoleta, Lo Barnechea, La Pintana, Quilicura, San Pedro de Melipilla, María Pinto y en extensión a comunas de Famfest 2018 . En regiones distintas a la Metropolitana se ha presentado en Festival Perfiles y Siluetas de Los Ángeles y en la comuna del Quisco.

Teatro en la Ruta

La compañía de teatro, Teatro en la Ruta, nace el año 2008 con el fin trabajar para un público familiar, generando instancias en que padres con sus hijos se diviertan en torno al teatro y aprendan sobre nuestras raíces chilenas, todo esto apoyado siempre por una banda sonora creada para cada espectáculo a cargo de Cuti Aste. En nuestro trabajo puedes encontrar las Obras Ankali, “Aventuras de un niño Aymara”, “Don Bonifacio, el Último Organillero” y Huenchula y el Millalobo” y tres conciertos.

Teatro Histórico La Chupilca

“Creemos en la creación de un teatro familiar e inclusivo donde niños , jóvenes y adultos puedan disfrutar , reflexionar y dialogar.

Teatro Histórico La Chupilca nace en el año 2008 con la misión de difundir la cultura popular chilena a través del teatro y la música, desarrollando un lenguaje cercano y lúdico que toma elementos del folklore y el teatro de objetos para conectarse con el público familiar, en espectáculos que logran entretener y conmover tanto a niños como a adultos. Sus creaciones han conseguido grandes elogios por parte del público y la crítica, siendo convocados a los festivales y salas más importantes de todo el país, caracterizándose por el desarrollo de proyectos para la creación de audiencias en comunas periféricas y sectores rurales, que los han llevado a recorrer Chile de norte a sur desde el desierto de Atacama hasta la Patagonia.

Colectivo Materia Prima

Materia Prima Colectivo surge como resultado de la producción coreográfica de Sincronía Temporal de Fragmentos Dinámicos (2008) obra que da origen a este colectivo en el que se unen tres áreas de la puesta en escena; imagen-luz, música-sonido y el dedicado oficio corporal de los intérpretes que valida nuestros montajes, trabajo que fue mayormente enfocado en generar obras que tuviesen como objetivo re-encantar a un público adormecido que no asiste a ver danza, queriendo aliviar la incómoda sensación del espectador de no comprenderla. Por ello quisimos poner énfasis en la adaptación de textos reconocibles para, en un primer llamado, motivar al público que al conocer estas historias se siente inmerso en la posibilidad de percibirlas comunes.

El niño y el aviador basada en Le Petit Prince (2012), Oráculo basada en Oráculo del Guerrero (2013), y Alicia sueña; danza en la educación basada en Alicia en el país de las Maravillas (2017) son montajes escénicos en los que la experiencia de ser equipo durante el proceso creativo es muy enriquecedora gracias al aporte que cada uno de los integrantes del colectivo va entregando, generando una comunión entre la coreografía y los elementos anexos que fortalecen la puesta en escena haciéndola colectiva y por tanto más llamativa. Materia Prima Colectivo también se ha acercado a otras experiencias de la relación cuerpo-imagen, realizando intervenciones para el video danza “Volver a pasar” y otras coreografías de autoría de Natalia Sabat.

 

Los Patapelá

Los Patapelá es una banda de música para niños y “no tan niños” que a ritmo de swing, manouche, gypsy jazz y estilos latinoamericanos, interpreta canciones originales para imaginar, descubrir y jugar, usando instrumentos acústicos como saxofón, clarinete, flauta traversa, acordeón, guitarra, contrabajo y batería, y cantando todos sus integrantes.

El grupo ha tenido una trayectoria ascendente desde 2016, creando y montando dos conciertos teatrales, “Isabel Patapelá” y “En la Plaza a Patapelá”, en los cuales combinan música con teatro y visuales. Hasta la fecha han realizado más de 80 shows en teatros, malls, escenarios al aire libre, plazas y colegios de Santiago y regiones, con puntos altos en Santiago a Mil 2017 y 2019, y Famfest 2017 y 2018.

El éxito de la obra “Isabel Patapelá” llevó a Los Patapelá a firmar contrato con el sello Plaza Independencia para editar el disco “Isabel Patapelá”, el cual se publicó en 2017 y se encuentra disponible en grandes tiendas y plataformas digitales. En la actualidad se encuentran grabando su segundo disco con las canciones de “En la Plaza a Patapelá”.

En 2018 fueron nominados a los Premios Pulsar en la categoría de Mejor Artista de Música para la Infancia por su disco “Isabel Patapelá”.

Los Fabulísticos

La compañía de teatro Los Fabulísticos está conformado por un grupo de actores, músicos y diseñadores provenientes de distintas escuelas. Esta compañía de teatro nace a partir de la necesidad de crear nuevas audiencias involucrando a un público desde la segunda infancia. El objetivo de la compañía es crear sus propias dramaturgias para hablar acerca de nuestra cultura y nuestras raíces, creando fantasía y despertando la creatividad y la imaginación de los pequeños espectadores.

Compañía Aranwa

La Compañía Aranwa es una de las pioneras en Chile en teatro para primera infancia. Nace en Santiago el año 2010 bajo la dirección y creación de Layla Raña, la que se gestaba desde el 2007, debido a la necesidad de desarrollar montajes que trabajen con la estimulación temprana para la primera infancia. Esta inquietud surge al ver el trabajo del director noruego Karlstain Solli, llegando la directora a su propia metodología de creación. En Noviembre de 2011 estrenan su primera obra “En Bañador” la que ya ha ganado dos Fondart de itinerancia el 2013 y 2015 realizando funciones, charlas y talleres a educadoras, a demás de realizar diferente temporadas teatrales y funciones en Santiago y a lo largo de Chile (Frutillar, Osorno, Valparaiso, Antofagasta). El 2013 viajan a Bogotá Colombia, para impulsar el teatro para primera infancia que allá no estaba desarrollado. Es así como la Compañía Azulado, a quienes se les enseñó la obra y metodología de aranwa, tiene la posibilidad de dar la obra durante dos años alrededor de Colombia, convirtiéndose así en pioneros de este género teatral en su país. El 2016 viajan a Republica Dominicana al Festival Fitij para impulsar el teatro para bebes que allá no se conocía. El 2018 Al festival Internacional Guaguitas de Maiz en Quito, Ecuador. En Junio de 2013 se estrena la segunda obra “Floresta” también ganadora de dos fondos del gobierno (2014-2015) para itinerar por Santiago, Arica-Parinacota y Tarapacá a demás de estar en diferentes salas de Santiago, a lo largo de Chile y en el extranjero como: Punta Arenas Puerto Williams, Porvenir; Calama, Arica, Putre, Visivri, Calama, Buenos Aires, Bogotá. En Julio de 2015 se estrena la tercera obra “Melodías en el Aire” con un gran éxito en la prensa y es parte del reconocido festival internacional Chileno Santiago a Mil, ganadora de mejor obra en el festival FITBA de Buenos Aires, participa del Festival Internacional FITPA en Guadalajara, México y con un show case en MICSUR en Sao Paulo. En diciembre de 2015 estrena Hogar Silvestre, un espacio sensorial para primera infancia, con música en vivo y actores que interactúan con el público, en formato domo itinerante. En 2017 estrenan “Dazas Aladas”, con ella viajan al festival Visioni di Futuri Visioni di teato en Bologna, Italia, Teatralia en Madrid, España, Inaugurar el Teatro El Prat de Llobregat, Barcelona, España.
Aranwa ha tenido variadas temporadas en distintas salas de Santiago y regiones del país, así como han participado en diversos festivales dentro y fuera de Chile. Han realizado funciones en colegios, jardines infantiles y salas de cuna en riesgo social dentro y fuera de Chile al igual que han realizado charlas, talleres con educadoras y entregado material didáctico de apoyo para las mismas. Aranwa es parte de Small Size, Assitej Chile, Red Latinoamericana de Creación Escénica para los Primeros Años, YDN Young dance Network

Ñeque Teatral

Ñeque nace el año 2012 como resultado del encuentro de personas con deseos de desarrollar lenguajes teatrales y musicales creativos, a partir de temáticas que combinen el arte, la pedagogía, la ciencia y lo ancestral. Distintas disciplinas componen este grupo de actores-músicos, cada uno con larga experiencia artística profesional en grupos musicales y compañías de teatro. Radicados en la región de la Araucanía entre Pucón y Temuco, contamos con un espacio de ensayo construido en medio del bosque, entorno privilegiado para la creación y experimentación artística, descentralizando así la cultura e itinerando en lugares alejados. Ñeque ha participado en distintos festivales de teatro y ha recorrido el país de norte a sur, realizando además una labor educativa, al trabajar directamente con escuelas e innovando en la creación de materiales pedagógicos para cada uno de sus espectáculos.

Teatro Pichiche

Teatro Pichiche es una compañía chilena especializada en la Primera Infancia, que mezcla el trabajo musical y teatro de sombras con una temática e imaginario mapuche.
La compañía fue fundada el año 2015 por su directora Camila Olfos, bajo el nombre Teatro Nacer. Ese año la compañía comienza a investigar en los gustos e intereses de su público, realizando un taller de atención temprana en un jardín infantil Montessori y realizando intervenciones de teatro y música en la Biblioteca de Santiago, donde encuentran sus primeros hallazgos que dan forma a su primera obra estrenada en el mismo lugar “Yene: Capítulo Mapu”, la que fue remontada el 2016 y presentada desde la fecha hasta ahora en diferentes escenarios del país: Temporada en Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Teatro ICTUS, Teatro Museo del Títere y el Payaso, Teatro El Cachafaz, Festival de Artes Escénicas de Isla Negra (FESTINE), Festival Internacional de Teatro y Danza (FINTDAZ), Festival Internacional por Chiloé Profundo (FITICH) y en itinerancia por 15 jardines infantiles INTEGRA de la V región (Fondart Regional), entre otros. Actualmente se encuentran en proceso creativo de su segundo montaje “Lafken”, el cual pretende ser estrenado el segundo semestre del 2019.

Teatro de Ocasión

Teatro de Ocasión fue fundado en el año 2010 combinando Teatro, Música y Cultura Popular.
Desde ese año se abocan por completo a la creación de espectáculos de teatro y música para la primera infancia. Con “Una Mañanita Partí…” proyecto financiado por el Fondo Iberescena 2010-2011 y co-dirigido por Teloncillo Teatro, de España,  recorren Chile desde Arica a Puerto Williams, presentándose con éxito en los principales escenarios y Festivales, obteniendo el Primer Lugar en el Festival de Teatro Infantil de La Reina. En el año 2013, inician la internacionalización de la Compañía, al ser invitados a la versión 53° del Festival Internacional MESS de Bosnia i Herzegovina, presentándose en tres ciudades: Sarajevo, Gorazde y Vizoko, y ganando el Premio del Público al Mejor Espectáculo en la Categoría Children MESS. Ese mismo año, realizan una segunda gira internacional a Sao Paulo, Brasil, invitados a la Mostra “O qué e, o qué e”, del SESC, bajo el alero de FITAM.
En Noviembre de 2013 estrenan su segundo espectáculo de teatro y música para la primera infancia “El Viaje Redondo”, cuya Co-Dirección está a cargo del destacado artista, actor y director Jaime Lorca, montaje que al igual que su antecesor, recorre Chile y el extranjero.
En 2014 son invitados al Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil en Ciudad de México (FITINJ), donde además de realizar funciones, llevan a cabo una ponencia en el Congreso El Teatro y La Educación. También en México, se presentan en el Festival de Nuevo León, Monterrey y en el Festival Internacional de Teatro Puebla 2014.
En el año 2015 realizan una extensa gira Europea por España y Suiza, que incluye funciones de sus dos Espectáculos en el Ciclo “El Calderón en Pañales”, Teatro Calderón Valladolid, Pamplona y Vitoria-Gasteiz, como también en Friburgo, Suiza, lugar donde presentaron Una Mañanita Partí… traducida íntegramente al idioma francés. Ese mismo año, representan a Chile en la 18va Feria de Teatro de Castilla y León, Ciudad Rodrigo, España.
Crean y organizan el “Festival de Ocasión”, Festival Iberoamericano de Artes Escénicas para la Primera Infancia, instancia única en Chile, que ya cuenta con dos exitosas versiones (2013, 2014), y una tercera versión a realizarse en noviembre de 2017.
En 2016, luego de girar por Canadá, Brasil, España, Corea y China, estrenan en GAM su tercer espectáculo de teatro y música para la primera infancia: “TUM”, dirigido por la actriz y directora Tita Iacobelli.
En diciembre de 2016, realizan el lanzamiento de su primer disco “CANCIONES DE OCASIÓN”, que compila las canciones de los espectáculos “Una mañanita partí” y “El viaje redondo”, cuya producción musical y dirección está a cargo del destacado guitarrista y compositor nacional Simón González. En mayo de 2017 recibe el Premio Pulsar al mejor disco de música para la infancia.

La Negra María Teatro

Nuestra compañía nace el año 2006. Desde entonces hemos creado espectáculos para niños, jóvenes y familia. Buscando que nuestros espectadores se introduzcan a un mundo imaginario propio, a través de: marionetas, máscaras, objetos y música.

Tripulante Laboratorio -Producciones Escénicas

Tripulante Laboratorio – Producciones Escénicas – viajeros en el tiempo y el espacio, orientan su trabajo al desarrollo de las artes escénicas en formatos reducidos, mediante la recolección de historias y la experimentación con diversas técnicas de marionetas, combinadas con recursos visuales análogos, música original y contenido patrimonial, donde el texto sea imagen y también un espacio de evocación, desarrollando la ficción desde una mirada distinta y trasgresora. Con ello la presente agrupación propende también la formación de audiencias como consecuencia del vínculo directo de sus trabajos con las personas de lugares geográficos distantes.
La compañía se constituye alrededor del 2014 por tres artistas originarios del norte de Chile. Esta condición geográfico-cultural, dota de una identidad a la agrupación pues su mirada y quehacer artístico se focaliza en y desde el ámbito regional como macro zonal (Posibilitando trabajar también desde la frontera norte Chilena con países vecinos como Perú, Bolivia y Argentina). Descentralizando de este modo las oportunidades asociativas, de producción y la interacción con las comunidades desde las Artes Escénicas con una impronta patrimonial.
Actualmente con sus dos integrantes fundadores, más la invaluable contribución de Artistas Chilenos de alta gama, Tripulante Laboratorio se impulsa a compartir esta ruta, proveniente del corazón de las tierras de esta parte del mundo.

La Mona Ilustre

Somos La Mona Ilustre. Una compañía de teatro cuyos integrantes tienen orígenes, formaciones y nacionalidades diversas. Son ya 10 años de dedicación en los que estas diversidades se han ido conjugando y orientando hacia un objetivo común: contar historias. Hoy estamos presentando cuatro trabajos: Los Peces No Vuelan (2009), Las Cosas También Tienen Mamá (2012), Juan Salvador Tramoya (2012), La Niña de Canterville (2015) y “Malè, concierto teatro para personas de todo tamaño” (2018). Todos creados a fuerza de cariño, respeto, tesón, y mucho trabajo. En nuestros espectáculos intentamos hablar del ser humano, de sus fragilidades, de sus miserias, de sus tesoros ocultos. Pensamos que el teatro es un muy buen camino para tratar las cosas que nos interesan y nos conmueven. Relatos sencillos, populares, cotidianos, esperanzados y que se caracterizan por una visualidad cuidada y lúdica, un fuerte aporte gestual con manipulación de objetos y marionetas, y una imagen narradora, solidaria con los contenidos que se presentan. Somos 7 personas que se hacen compañía. Somos La Mona Ilustre.

Teatro Atanor

Teatro Atanor nace el 2008 como compañia de teatro callejero (“Alape” Fondart 2009 y “27/02 La epopeya de Chile” Fondart 2011) Desde el 2012 la compañía comienza a desarrollar teatro para la infancia en sus diferentes etapas (“Un asombroso viaje por la casa Fondart itinerancia 2013, “El Secuestro de la Bibliotecaria” Fondart 2014 y “El Taller de los Cachivaches” Fondart 2017) La combinación de teatro y música ha sido durante estos años el sello de la compañía.

Circo Cirkoqoshka

Circo Koqoshka, se conforma el año 2013 por Carola Sandoval y Alvaro Pacheco para la realización del espectáculo Laszlo & Koqoshka, Estrenado en el segundo Ciclo de Circo Contemporáneo del CNC y GAM, Se presentan en Stgo a Mil y lo mejor del GAM. En el 2014 crean la versión extendida “Ursaris, el último encantador de osos” Fondart 2014, Coproducción GAM recorriendo gran parte del territorio nacional y diversos Festivales,potenciando el desarrollo del circo con otras disciplinas, a través de asociaciones y alianzas.
La compañía se caracteriza por rescatar antiguas historias de circo y llevarlas a escena con la utilización de máscaras y música en vivo, poniendo las técnicas de circo al servicio de la dramaturgia escénica.
La vida del circo, el humor y la poesía son la esencia de Cirkoqoshka.

Teatro del Oráculo

“La agrupación Teatro del Oráculo fundada en marzo del año 2000 en la ciudad de Concepción ha montado 12 espectáculos teatrales en gran formato que ha podido llevar a más de 400 mil espectadores en la región del Bio Bio , Chile y el Extranjero. Ha participado en festivales internacionales en Argentina, Colombia, Brasil e india. Su poética escénica es el teatro físico-gestual que ha podido perfeccionar/estudiar en Chile, Argentina, Bolivia, España, Alemania e India. Actualmente, junto a su labor creativa, está llevando a cabo un proyecto de Formación Teatral en la ciudad de Concepción dictando cursos anuales de Actuación Profesional y Pedagogía del Teatro.”

Amnia

Amnia es una compañía teatral y laboratorio creativo para la primera infancia creado en Barcelona en 2010 y actualmente ubicado en Santiago de Chile.  Codirigido por los hermanos Natalie Sève (Santiago 1978) y Christian Sève (Santiago 1985), es un proyecto único en su tipo que abarca la creación de espectáculos teatrales y musicales, instalaciones artísticas, programas, cursos y formaciones educativas.  Bajo un mirada vanguardista, nuestro equipo se enfoca de manera permanente en la investigación, experimentación y creación de experiencias artísticas significativas y de calidad para niños desde 0 a 5 años de edad.

Déjanos tu email y te contactaremos


o

Colabora con nosotros